viernes, 18 de junio de 2010

LA SOCIEDAD Y ORGANIZACION SOCIAL

SOCIEDAD
La sociedad desde tiempos muy antiguos ha tenido una manera de organizarse entre seres de la misma especie es decir el hombre.El ser humano posee una gran inteligencia que crea cada vez organizaciones mas complejas, ya que se crea de tal manera que ayude a todos los integrantes de la sociedad.




FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD

Una institución es un sistema de normas, reglas de conducta con la finalidad de satisfacer necesidades sociales. Es una estructura social construida alrededor de ciertos valores y cambia a través del tiempo.

Toda institución social está formada por un conjunto de personas entre las que se da una interacción recíproca llamado grupo social, es por ello que la sociedad establece modelos a seguir como pautas colectivas que conforman un rol social. La combinación de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos dan como resultado las instituciones sociales.

Las instituciones sociales contienen en si misma un conjunto de normas, relaciones, procesos e instrumentos materiales que forman parte de los intereses de una sociedad.






INSTITUCIONES QUE FORMAN LA SUPERESTRUCTURA SOCIAL.

Según Carlos Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.

Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de producción son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios; por lo tanto, según Marx, el modo de producción se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Si el valor más importante de la producción es su carácter social; en el modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario