SOCIEDAD

 Pierpaolo Donati señala que la sociedad  pertenece al ámbito de la cultura, mientras la familia sin los que no podrían existir la sociedad ni el género humano.  Es una sociedad que se hace mas compleja y global, se dice que la familia camina hacia formas más plurales y fragmentarias, con un rol progresivamente más débil y marginal´en la organización social. En su análisis, Donati observa como cambia la familia al tiempo que pertenece. Asegura que hacer familia significa participar en un fenómeno social específico que se expresa instancias y dinámicas peculiares que se relaciona con el resto de las dimensiones y esferas de la sociedad.
La familia es un fenómeno original y primordial, que se mantiene como tal en la sociedad posmoderna. Donati explica a la familia como hecho emergente que se distingue del resto de las relaciones sociales por poseer.
a).- La familia es una relacion original, peculiar en cuanto sigue criterios de diferenciación propios. No es como lo sostienen algunos, una relacion primaria que pueda asimilarse con otras (aunque represente ciertas semejanzas).  es una generación, una relacion de género propio, que corresponde a exigencias funcionales y suprafuncionales no sustituibles por otras relaciones sociales. A diferncia de otros grupos primarios, la familia esta caracterizada por una forma específica de vivir la diferencia de género (que implica la sexualiad), y las obligaciones entre otras generaciones (que implica el parentesco). Estas son las dos dimenciones apartir de las cuales la familia sigue criterios de diferenciación propios.

Que la distinguen de otros grupos primarios(por ejemplo, formas de convivencia basadas en la mistad).

El que actualmente la distinción familia/no familia pierda sus contornos indica por una parte el desgaste de ciertos valores, y por otra la emergencia de otros criterios de distinción.